CECAL

Just another WordPress.com weblog

Exposición de Fotografía Antígua de la Sierra de Albarracín

Posted by cecalba en septiembre 11, 2008

Durante las Fiestas Patronales de Noguera 2008, tendrá lugar en Salón de Actos “El Lavadero” una exposición de la colección de fotografía antigua de todos los pueblos de la Sierra.


Se compone de 55 fotografías en blanco y negro de magnífica calidad y una antigüedad media de 50 años del Archivo de López Segura.

FRANCISCO LÓPEZ SEGURA
Una mirada por la Sierra de Albarracín

Francisco López Segura nació en Albarracín el día dos de abril de 1892. Su vida profesional le llevó a ser funcionario de la magistratura de trabajo y apoderado del servicio de defensa del Patrimonio Artístico Nacional en Teruel, ciudad donde recaló ya mediada su vida y donde también fue miembro de la Junta Provincial de Turismo. Sin embargo, fueron sus dos pasiones, la fotografía y el amor por su tierra, las que conformaron su más valioso legado a la provincia de Teruel.

Alrededor del año 1945 inició un periplo por las poblaciones turolenses con el deseo de plasmar la vida de sus habitantes y la riqueza y belleza monumental y paisajística que atesoraban. Este empeño personal se vio apoyado años más tarde por una beca de la Diputación Provincial, institución a la que, a través de un generoso gesto, donó en 1960 su colección fotográfica. Fue entonces cuando la Diputación entregó al Instituto de Estudios Turolenses las algo más de 2.000 fotografías de poblaciones turolenses realizadas hasta el momento, con sus correspondientes negativos, la mayoría de ellos en cristal, para su organización, custodia y fomento. Este fondo, constituido bajo el nombre de Archivo López Segura, fue incrementándose hasta alcanzar las 2.754 instantáneas de 177 pueblos que Francisco López Segura pudo efectuar hasta su muerte, el veinte de abril de 1964.

En 1961 la Diputación Provincial le concedió la Medalla de Plata de la Provincia como reconocimiento a su labor.

Como muestra de las fotos que se expondrán, os dejo este video del CECAL

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: