CECAL

Just another WordPress.com weblog

El CECAL presenta un libro sobre la flora de esta zona turolense

Posted by cecalba en marzo 15, 2009

introduccion-ala-flora-sierra-albarracinEl Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, ha presentado el libro ‘Introducción a la flora de la Sierra de Albarracín’, del escritor Gonzalo Mateo Sanz.

Esta obra, que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza medioambiental que atesora la zona, se inscribe en el marco de los trabajos emprendidos con motivo del establecimiento del Jardín Botánico de la Fundación Oroibérico, en la localidad turolense de Noguera de Albarracín, según informa la Diputación Provincial de Teruel en un comunicado.

El libro recoge referencias de un total de 550 especies de plantas de la Sierra de Albarracín a través de numerosas fotografías. Además, incluye descripciones de las plantas, sus nombres científicos y sus denominaciones comunes. En algunos casos, se citan las plantas autóctonas de la Sierra de Albarracín.

La obra constituye una guía para la identificación de las principales plantas que se encuentran en la Sierra de Albarracín. Concretamente, el libro se refiere a las especies emplazadas en las cabeceras de los ríos Tajo, Guadalaviar y Cabriel.

Esta zona también está delimitada al norte por los términos de Ródenas y Pozondón, al sur por los de Tormón y El Cuervo y al este por los de Gea, Bezas y Rubiales. Su límite occidental corresponde al que separa la comunidad de Aragón con Castilla-La Mancha.

Es decir, que incluye los territorios completos de la Comarca y Comunidad de Albarracín y se completa con algunas zonas periféricas, sobre todo por el sur, para enlazar directamente con las provincias de Cuenca y Valencia.

Las plantas aparecen ordenadas según los cuatro grandes grupos habitualmente reconocidos dentro de este tipo de plantas superiores: helechos, gimnospermas, angiospermas dicotiledóneas y angiospermas monocotiledóneas.

La obra cuenta también con un glosario botánico básico que facilita su uso ya que explica el sentido de los términos botánicos empleados.

EL AUTOR

Gonzalo Mateo Sanz es profesor en el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, en su sede del Jardín Botánico de Valencia.

También posee una larga vinculación docente con la provincia turolense a través de los cursos de Botánica Práctica que imparte desde 1990 en la Universidad de Verano de Teruel.

Su trayectoria como investigador se ha centrado en los estudios sobre la flora silvestre de la Cordillera Ibérica, de la que han salido numerosas obras de síntesis y divulgación sobre la flora de las provincias de Valencia (1987), Teruel (1990 y 1992, editadas por el IET), Soria (2000) y Burgos (2006) y artículos centrados especialmente en las provincias de Teruel y Cuenca.

Mateo Sanz también ha sido propuesto para el cargo provisional de director científico de la Fundación Oro Ibérico.

EL CECAL

Integrado en la actualidad por un total de 300 socios, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) es una entidad que tiene como objetivo básico promover y divulgar investigaciones científicas y culturales vinculadas a la Sierra de Albarracín.

Se trata de una entidad abierta a todos los habitantes de la citada Sierra y pretende trabajar a favor de la recuperación y difusión cultural del patrimonio existente como instrumento válido para el desarrollo de esta comarca de la provincia de Teruel.

El CECAL está presidido por Juan Manuel Berges y tiene su sede en la Casa de la Comunidad de Albarracín, ubicada en el municipio turolense de Tramacastilla.

Esta institución convoca una beca de investigación anual y promueve actos culturales, así como actividades expositivas y divulgativas. También cuenta con una estimable serie de monografías ya editadas a través de varias colecciones y publica también, semestralmente, la revista ‘Realda’.

En la financiación del CECAL participan el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca y la Comunidad de la Sierra de Albarracín, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader), los Ayuntamientos respectivos y los socios.

Fuente:

15 Mar. (EUROPA PRESS) –

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: